Basig

BasiG-ESFA (Espai Social de Formació d’Arquitectes)

BasiG, somos una de las comisiones de cooperación internacional de ESFA, formada por estudiantes de la ETSAB, que trabaja con Guatemala desde el año 2005.

Nacimos con el objetivo general de dar respuesta a la falta de vivienda de miles de familias de los territorios urbanos y rurales de extrema pobreza de Guatemala. Durante los primeros años, trabajamos explorando soluciones arquitectónicas adecuadas e innovadoras, ajustadas a las realidades culturales de cada área concreta juntamente con la organización Un Techo para Guatemala.

Después de la experiencia de todos estos años, nuestros objetivos generales se han ido transformando.  Actualmente, estamos dando prioridad a la formación y sensibilización, ya que estamos convencidos de que estas son las herramientas clave para conseguir la transformación social.  Con ese objetivo, tenemos estos ejes de trabajo:

1_ FORMATIVO-ACADÉMICO

Desde 2009, colaboramos con Grava, un grupo de estudiantes de la USAC (Universidad San Carlos de Guatemala).  Nuestro objetivo es el de potenciar la relación entre estudiantes de Arquitectura de la ETSAB y la USAC (Quetzaltenango) para fomentar la visión crítica sobre la arquitectura y la realidad de ambos países. Con este fin, cada año organizamos distintos talleres, conferencias, exposiciones y concursos en ambas escuelas. En estas actividades tratamos de entender la arquitectura desde una perspectiva ecológica, social, cooperativa, participativa…

2_ SENSIBILIZACIÓN

Nuestra intención es reflexionar, formarnos, divulgar y sensibilizar sobre las realidades de ambos países. Es por eso que intentamos vincularnos y cooperar con distintas organizaciones locales con objetivos similares a los nuestros. Estamos vinculados a la Plataforma de Solidaridad con Guatemala de Barcelona que organiza distintas actividades de difusión y de lucha por el cumplimento de los Derechos Humanos.

3_ TRABAJO EN COMUNIDADES

Durante muchos años se ha trabajado en distintas comunidades rurales de Guatemala llevando a cabo proyectos de mejora de la habitabilidad básica. Actualmente, nos encontramos en un punto en el que creemos necesario incidir especialmente en la parte formativa y de sensibilización. Esto nos servirá de base para poder emprender nuevos proyectos, en un futuro, con garantías de continuidad, lo cual pensamos que es imprescindible.

Si tienes dudas, quieres recibir más información o unir-te a nuestro grupo, puedes contactar con nosotros escribiéndonos a  : basig.esfa@gmail.com

Anuncios